lunes, 27 de febrero de 2017

EL ESPAÑOL, LENGUA SIN FRONTERAS

FRASE:
"El prestigio de una lengua no sólo es consecuencia del número de personas que la comparten, sino de la situación política, económica y social de los países en los que se habla"


UN ARTICULO DE OPINIÓN:
EL ESPAÑOL, LENGUA SIN FRONTERAS
EL   ESPAÑOL es, con el inglés, la lengua más hablada en países alejados de su región de origen y el tercero con mayor presencia en internet. Un idioma que no entiende de fronteras geográficas: más de 540 millones de personas lo utilizan como lengua nativa, segunda o extranjera, lo que se traduce en que el 6,7% de la población mundial es hispanoparlante. Pero todavía debe hacer frente a varios retos y amenazas, pues el prestigio de una lengua no sólo es consecuencia del número de personas que la comparten, sino de la situación política, económica y social de los países en los que se habla.
Hoy se cierra en Madrid el Foro Internacional del Español 2.0, una cita mundial que reivindica el papel de nuestro idioma como patrimonio cultural y económico y en cuya organización participa Unidad Editorial, empresa editora de EL MUNDO. En él se ha debatido, a lo largo de cuatro jornadas, sobre la salud de la que goza el español. El foro lo inauguró el director de la RAE, Darío Villanueva, quien explicó que "el español se hizo global por las independencias americanas". Ése fue el germen de nuestro idioma como lengua internacional y es allí, en América, donde se juega gran parte de su futuro.
ero lo que sigue resultando incomprensible es que la segunda lengua más importante del mundo se siga marginando en comunidades dentro del territorio nacional. Es denigrante, por ejemplo, que ciudadanos catalanes tengan que acudir a los tribunales para intentar que sus hijos ejerzan el derecho de ser educados en castellano, viendo cómo autonomías gobernadas por partidos nacionalistas vulneran sistemáticamente la legislación con el consentimiento implítico, por su inacción, del Gobierno central. Sólo cuando esos derechos legales sean garantizados conseguiremos que, como mantenía Miguel Delibes, el español sea un idioma que "viene del pueblo y al pueblo busca, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua".
Resultado de imagen para frases sobre el español
PUBLICADO POR :
NICOLLE GOMEZ RAMIREZ

jueves, 23 de febrero de 2017

ARTÍCULOS DE OPINION


ARTICULO DE OPINIÓN



El artículo de opinión es, entre los dos los tipos textos de naturaleza expositiva, el que más cerca se encuentra del ámbito literario, debido a la posibilidad de que el autor se exprese asumiendo actitudes, modismos estilísticos e incluso un lenguaje abiertamente subjetivo.

El artículo de opinión es el resultado de la reflexión y el análisis que un autor hace por escrito sobre una noticia o un asunto de interés general. Por su carácter argumentativo, y por su intención persuasiva, este tipo de texto pertenece al grupo genérico conocido con el nombre de didáctico-ensayístico. 

Así como en la estructura narrativa de un cuento es fundamental la presencia de un narrador, así como en la estructura argumentativa de un artículo es importante que aparezca una persona que emite una opinión, la cual debe definir claramente un punto de vista sustentado con argumentos.

La unidad y coherencia de un artículo de opinión se fundamentan en la definición del punto de vista. El escritor debe asumir una posición respecto a un problema, posición que se encargará de defender a lo largo del artículo. Textualmente, esa posición se concreta en una tesis central.

Entre mejor sustentado esté un punto de vista, mejor se logrará cumplir con los dos objetivos centrales de un artículo: impugnar y persuadir. 

La estructura de un buen artículo de opinión podría ser como se detalla a continuación:
  • Introducción: Es el primer párrafo. Debe enganchar al lector, de lo contrario éste no leerá más allá, hay que captar su atención. Tiene que aparecer aquí el problema o la situación sobre la que se opina.
  • Tesis: Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. (En ocasiones este orden puede aparecer invertido, presentándose en primer lugar los argumentos para terminar con la tesis que se defiende). Tu opinión.
  • Argumentos a favor (y en contra, es decir, los que defenderían la tesis contraria para refutarlos) Es importante presentar los argumentos a favor y en contra de la tesis. Conviene agrupar todos los puntos positivos en un párrafo. Si simplemente se trata de enumerar consejos, por ejemplo, y no hay ningún argumento en contra, cada uno debería ir en un párrafo separado. Si hay puntos negativos, argumentos en contra, no deben situarse en el mismo párrafo que los puntos a favor. Y deben presentarse encabezados por alguna frase del tipo “también podría argumentarse que…, hay quien defiende que…” seguido de un “pero/sin embargo” que desmonte de antemano el valor de esos razonamientos. A eso se le llama contraargumentar.
  • Conclusión: Puede tratarse de la conclusión o la opinión personal , de un resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar acción.
Finalmente se debe releer el artículo varias veces, para verificar su ortografía y gramática, pero también la cohesión en cada párrafo y su coherencia general. Solamente luego de obtener esta versión final se redactará el título definitivo del artículo, de modo que resuma su contenido de manera perfecta.
El lenguaje debe ser claro, conciso, sencillo y natural.

Publicado por Valentina Gomez