La capacidad que tienen algunos lectores de conocer el contenido estructural e incluso temático de un libro sólo con observar el título, las solapas o el índice.
Es claro que esta capacidad se mejora con el tiempo, pero todas las personas las tienen; se sabe que los publicistas se sirven de esta capacidad para enganchar a los compradores potenciales.
CARACTERÍSTICAS :
1.- Tema.- El tema del libro o texto se entiende básicamente en el título, pero hay que tomar siempre en cuenta el subtítulo, que es el que nos da un mensaje más claro o más completo. Además las imágenes o fotografías con que se acompañan pueden direccionar nos al tema central.
2.- El escritor.- Este se puede detectar al conocer el lugar del autor, su área de conocimiento, inclinaciones sociales, culturales e intelectuales e incluso la fama que le circunda.
3.- El lector.- Conocer a quien está destinado hay que conocer el tipo de publicación, si la portada es muy elaborada o son imágenes simples y claras, si la escritura es coloquial o técnica, el tema que se maneja y si forma parte de una colección.
4.- Género literario.- Si el género es muy simple, o se enfoca a espectáculos y eventos, indicaría que es para la gente más popular sin intereses intelectuales compro metidos, y en contrario entre más técnico sea, más exacto y difícil será saber el destinatario.
Así, siguiendo algunos parámetros simples, se puede llegar a una conclusión factible, que permita predecir el sentido e incluso algo del contenido del texto, lo que se culminaría con el criterio y sentido común de quien realiza la hipótesis de lectura.
PUBLICADO POR: NICOLLE GOMEZ RAMIREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario